Purina® Beneful® Cachorros Minis y Pequeños Carne y Arroz Salvaje, es un saludable y delicioso al...
¿Cómo tratar fácilmente la caspa en perros?
Pocas partes del cuerpo de tu perro son tan reveladoras sobre su estado de salud como lo es su pelaje, por lo que es normal que cualquier cambio en su brillo, tonalidad o caída pueda resultar alarmante, sobre todo, cuando está acompañado de pequeñas partículas de caspa en su cuero cabelludo.
La presencia de caspa en los perros puede ser una señal de alarma de que algo no está bien con su salud y quizá esconda un problema mayor. Sin embargo, también puede surgir de manera normal. Es por eso que te compartiremos cual podría ser la principal causa de la aparición de esta afección en la piel de tu peludo amigo.
Muda de pelo de tu perro
Es normal que los perros muden de pelaje por lo menos una vez al año; algunas razas suelen tener mucha pérdida dos veces por año como parte de su proceso natural de renovación, sin que represente un síntoma de algún padecimiento o complicación en su salud; esto ocurre con mayor frecuencia durante la primavera, aunque también es normal que suceda consecutivamente en otoño.
LA AFECTACIÓN DE LUZ ARTIFICIAL
Por otra parte, los perros que habitan dentro de departamentos o casas pueden mudar constantemente su pelaje debido a la luz artificial de estos ambientes. Cuando esto ocurre, es normal que se acompañe de una renovación en las células de la piel de tu perrito, esta piel muerta que se desprende es la caspa. Aunque es normal este proceso, cuando ocurre con frecuencia y de forma numerosa es posible que sea causada por algún padecimiento que puede poner en riesgo la salud de tu amigo. Los problemas inician cuando hay picazón excesiva y algunos síntomas que debería evaluar un profesional.
Causas comunes de la caspa en perros
Un pelaje opaco, quebradizo y seco siempre es un indicador de que algo no está bien con la salud de nuestro amigo. Por otra parte, también podría deberse a sus genes, la frecuencia en que toma un baño, el uso de un mal champú, el cepillado que se le brinda, por cambios hormonales, picadura de pulga u otros parásitos y, principalmente, su nutrición.
A diferencia de nosotros, los perros no requieren de tomar un baño todos los días, ni siquiera todas las semanas, ya que podría afectar su piel y resecarse, lo que genera caspa. Por otra parte, el cepillado, dependiendo de su tipo de pelaje, será necesario realizarlo por lo menos cada tercer día y con esto es posible prevenir la caspa en los perros.
¿QUÉ HACER CUANDO HAY MUCHA CASPA EN LOS PERROS?
En caso de que se produzca una pérdida de pelaje y el problema de descamación sea considerable, es mejor que tu mascota realice una visita al veterinario para que haga una revisión y detección oportuna de algún padecimiento mayor y le proporcione un tratamiento adecuado para mejorar sus condiciones y descartar incluso, probables alergias o la presencia de parásitos.
También te sugerimos consultar al veterinario si tu perro muestra síntomas de caída de pelo a la par de las escamas.
Deficiencias alimenticias
Cuando la alimentación que le das a tu perro es deficiente y no le brinda todos los nutrientes que necesita para equilibrar su salud se refleja en su pelaje, produciendo la descamación que genera la caspa.
Para evitar esto deberás proporcionarle un alimento rico en Omega 3, ácidos grasos, vitamina A y proteínas de calidad; este balance adecuado es fácil de encontrar en la amplia variedad de productos Purina®, cuyas recetas otorgarán extras que mejorarán visiblemente la salud de tu mejor amigo sin importar su estilo de vida o la rutina que lleve.
Si se presenta deshidratación o desnutrición, se observan síntomas como anorexia, pérdida de energía, pérdida de peso, ingesta excesiva de agua por diabetes y/o enfermedad renal, etc., es un motivo de preocupación.
En ese caso podrás notar ciertos trastornos en tu perro antes de los síntomas de la caspa y la presencia de células muertas. Si observas alguna anormalidad, ve al veterinario lo antes posible para un examen de salud a profundidad y tratamiento.
Algunos tipos de clima y el aire seco
Por lo general, la caspa puede notarse durante los meses secos de invierno, cuando la condición climática no es favorable para su piel. Es una buena idea usar un humidificador o utilizar una crema hidratante que se rocíe sobre el pelo si notamos la presencia de escamas de caspa ¡mucho cuidado si observas costras!
Enfermedades relacionadas con la caspa
Dermatitis infecciosa
-
CAUSADA POR PARÁSITOS (ÁCAROS, SARNA, SARNA DEMODÉCICA, ETC.)
En particular, el ácaro cheyletid se caracteriza por la aparición de una gran cantidad de caspa. La demodicosis es un microorganismo que siempre está presente en la piel de los perros sanos, pero cuando se suprime el sistema inmunitario del perro, se multiplica en grandes cantidades y provoca gravedad y lesiones en la piel.
-
CAUSADO POR HONGOS (DERMATOFITOSIS, DERMATITIS POR MALASSEZIA)
El síntoma principal de los dermatofitos es la caída del pelo en grandes cantidades. Malassezia es un hongo que siempre está presente en la piel de los perros sanos, pero se multiplica en ambientes cálidos y húmedos o cuando se presentan otras dermatitis.
-
ENFERMEDAD BACTERIANA (PIODERMA)
Esta es una enfermedad de la piel causada por el crecimiento anormal de Staphylococcus, una de las bacterias que siempre está presente en la piel de los perros. Se sabe que los perros son propensos a desarrollar pioderma incluso si su piel está en buenas condiciones debido a la delgadez de la piel y las diferencias de pH en comparación con los humanos.
Dermatitis Alérgica
Hay alergias alimentarias que provocan una reacción alérgica a las proteínas de los alimentos, y también hay dermatitis alérgica por pulgas que provoca una reacción alérgica a la saliva de estos parásitos.
Dermatitis Atópica
Las reacciones alérgicas al polvo doméstico y a los ácaros que existen en el entorno del perro provocan síntomas en la piel como la presencia de caspa.
La Seborrea
Este problema es una exfoliación excesiva de la piel y la producción de células muertas; es común en ciertas razas de perros. Por otro lado, varias enfermedades de la piel pueden causar seborrea y esto le puede pasar a cualquier raza de perro. Siempre es importante que sea vigilada su salud.
Además de la posible presencia de caspa en perros, es importante que siempre prestes atención a los diferentes cambios de comportamiento y aspecto de tu mascota, ya que es la principal forma de detección temprana de molestias y padecimientos desde casa, y posteriormente consultar al veterinario a tiempo (si la afección es mayor).
Procurar por la salud de tu querido amigo es de gran importancia. En Purina creemos que cuando las mascotas y las personas se unen, la vida es mejor.
Siguiente artículo:
¿Los gatos pueden tomar leche?