Purina® Felix® Pavo es un delicioso alimento húmedo completo y balanceado para g...
Cómo cuidar de los dientes de mi gato
La higiene bucal es una herramienta clave para mantener la salud general de tu gato
¿Cómo se las arreglaría tu gato sin dientes? Los dientes no solo son vitales para comer, sino también para defenderse de atacantes; en otras palabras, son herramientas de gran importancia para los felinos.
Lamentablemente, los problemas dentales son extremadamente habituales en gatos, ya que afectan a 8 de cada 10 gatos de más de tres años, y pueden llegar a resultar enormemente dolorosos y desagradables. Puesto que los gatos, como muchos humanos, no disfrutan particularmente de las visitas al dentista, tu gato apreciará las molestias que te tomes para mantener su dentadura limpia y en buen estado. El refrán "Es mejor prevenir que curar" es particularmente aplicable a la salud dental; el cepillado regular y las alimentaciones diseñadas para mantener la dentadura limpia son muy preferibles a tener que realizar extracciones y limpiezas bucales con anestesia general.
CEPILLADO
Puedes enseñar a tu gato a aceptar gustosamente que le cepilles los dientes siempre que lo hagas con delicadeza y paciencia. Tu recompensa será ver que la dentadura de tu gato se mantiene impecable, aún cuando tu gato se haga mayor. Te hará falta un cepillo de dientes y pasta de dientes especiales para gatos. No utilices nunca pasta de dientes para humanos, ya que podría ser perjudicial para tu gato si la ingiere.
Lo ideal es introducir el cepillado de bien pequeño, para que el gato se acostumbre al proceso antes y crear una rutina diaria que ayudará a mantener los dientes de tu gato bien limpios.
SÍNTOMAS DE ENFERMEDAD DENTAL
Los síntomas habituales de la enfermedad dental son el mal aliento, encías enrojecidas, sarro de color amarillento o marrón y la producción excesiva de saliva. Cuando se dan casos severos de gingivitis (o inflamación de las encías) o caries, los gatos pueden incluso dejar caer la comida al tomarla, masticar solo con un lado de la boca o perder peso debido al hecho que no pueden comer. Algunos gatos no muestran señal alguna (a los gatos se les da bien ocultar sus enfermedades), pero aunque no parezca enfermo puede ser problemático. La enfermedad dental puede tener consecuencias en otras partes del cuerpo, así que se debe solucionar adecuadamente.
Es importante echar una ojeada a la boca de tu gato de vez en cuando para detectar posibles problemas, en especial cuando empiezan a ser mayores.Lleva periódicamente a tu gato al veterinario para realizar su revisión anual (con gatos mayores, llévalo dos veces al año). Si detectas sarro en los dientes, reserva hora con tu veterinario, ya que el sarro no se puede eliminar solo con un cepillo. El veterinario puede recomendar intervenciones dentales específicas para eliminar los dientes dañados o tratamientos que eliminen la placa y el sarro sin dañar la boca.
PRODUCTOS DE CUIDADO DENTAL
Algunos gatos no toleran el cepillado de dientes, así que para evitar estrés en tu gato y en ti, pide a tu veterinario alternativas para mantener limpios los dientes de tu mascota. Los alimentos secos son beneficiosos, ya que al masticarlos se produce un efecto de raspado. La receta de PRO PLAN Adult contiene aglutinantes de calcio especiales que, tal y como confirman los estudios científicos, ayudan a reducir la acumulación de sarro en los dientes. Asimismo hay diversas golosinas disponibles, que también pueden resultar beneficiosas. Habla con tu veterinario para que te ofrezca recomendaciones sobre la mejor opción para tu gato.
Siguiente artículo:
Ideas para jugar con tu gato